sábado, 20 de marzo de 2010

Dolor

Es una experiencia complicada de evadir o finalizar situaciones que lastimen alguna zona del cuerpo acompañado de emociones y pensamientos.
Estímulos ambientales que sobrepasan los umbrales adecuados como la luz, sonidos, tacto, y temperatura al ser demasiados intensos y prolongados destruyen las células encargadas de recibirlo.



Umbrales:



Umbrales absolutos: los límites varían en función de la atención que se le brinde a los estímulos.
Alto (techo)
Bajo (piso)

Umbral diferenciar: se le denomina a la diferencia mínima de intensidad que debe de haber entre dos estímulos para que el sistema nervioso central lo identifique como distintos

Información subliminal: no supera el umbral absoluto puede sin embargo penetrar en el subconsciente

Adaptación sensorial: es el proceso mediante el cual un estimulo repetitivo deja de ser percibido

Al igual que otros sentidos el dolor tiene como característica el ser adaptativos solo cuando se trata de bajo nivel, en el caso de dolores muy fuertes la persona a busca solución hacia sus heridas y curaciones a sí mismo en el caso de peligro tiende a tener respuestas de supervivencia como escapar, luchar.

Los receptores del dolor fundamentalmente se ubican en la piel en las zonas subcutáneas, epidermis y terminaciones nerviosas de todo el cuerpo

Fibras:

Las fibras A delta mielinizadas conducen la información rápidamente recibida de los estímulos nociceptivas, responden a estímulos químicos, térmicos equitativamente con la gravedad de la lesión.
Nociceptores: detectores de dolor muy intenso
Las fibras C son lentas, no son mielinizada responden de al igual que las a estímulos térmicos, químicos, etc.

Vias del dolor:

Respuesta refleja:
1- Tronco
2- Cerebro
3- Medula
Solo respuesta motora, a nivel de medula espinal, arco reflejo, llega la información a las fibras motoras y columnas, no se piensa.

Respuesta compleja:
1- Columna vertebral
2- Corteza primaria del frontal(zona motora)
3- TPO(integra la información)
4- Parietal Frontal basal (planificación, anticipación)
5- Frontal terciaria
6- Premotora
7- Praxia (respuesta, ejecución)

En esta vía al contrario de la anterior pensamos en una posible respuesta al quitar la mano y presionar la herida para que no sangre.

Cuando el dolor es muy intenso lo bloqueas te desmayas.
De acuerdo a estudios realizados la mejor medida internacional del dolor es preguntándole al paciente (unidad subjetiva).
El dolor no se controla se controla el sufrimiento.
El sistema reticular (tallo cerebral) al proceder a corta la cola de caballo se puede evitarle a personas insensibles al dolor, peligros y que este sea percibido por el cerebro para evitar lo en personas pocos sensibles a él.
Morfina es el fármaco más fuerte que inhibe la producción de dopamina, encefalinas y serotonina, sustancias químicas producidas de forma natural por el cuerpo para contrarrestarlo alterando el sistema reticular.

Tipos de dolor:

Crónico: es cuando persiste el dolor por más de tres meses.
Agudo: tiene una duración corta de al menos dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario