sábado, 20 de marzo de 2010

Sensacion


Objetivo de la Materia

Conocer los procesos psicobiológicos por los que recibimos la información del medio (los sentidos)




Percepción

Proceso psicológico en el cual
intervienen experiencias previas
o la memoria y el juicio
Incluye la interpretación de las sensaciones dándole un significado, organización e integración de los estímulos.
Implica la actividad no solo de nuestros órganos sino también del cerebro



Tipos de percepción y células receptoras

Olfativa: nariz (cilios olfativos)
Auditiva: oído (cilios auditivos)
Táctil: piel (Ruffini, Pachini,Golgi)
Gustativa: boca (papilas gustativas)
Visual : ojos (bastones, conos)





Talamo

Este transmite y
reduce mensajes
de los receptores
sensoriales
(excepto los del
olfato) de
todo el cuerpo.


Hipotálamo

Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencéfalo ejerce influencia sobre varios tipos de motivación
Partes del hipotálamo controlan la alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la temperatura.
El hipotálamo también participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer
Además el hipotálamo desempeña un papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema nervioso



Giros

Para acomodarse al cráneo, los hemisferios
cerebrales desarrollaron un intrincado patrón de
pliegues (crestas y valles), CIRCUNVOLUCIONES,
y forman un patrón único en el cerebro de cada persona,
como por ejemplo, la huella digital








Sensación

Se refiere a las experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples
Se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo


Sensopercepción

Proceso de conocimiento
Es la unidad de todo el funcionamiento expresivo, biopsíquico y social del hombre


Hemisferios


El hemisferio cerebral derecho

Solo recibe información del lado izquierdo del campo visual y del lado izquierdo del cuerpo
Sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (como imágenes visuales, música y ruidos del medio), reconocimiento de rostro y percepción y expresión de las emociones


El hemisferio cerebral izquierdo

Recibe información solo del lado derecho del cuerpo
En las mayorías de las personas domina en tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, el habla, matemática
Lógico


Propioceptivo (visual, ventricular y golgi)

Información captada por los receptores cutáneos superficiales, husos musculares y aparato de golgi que junto con la información vestibular y visual permite el conocimiento de las relaciones del cuerpo consigo mismo y con el medio externo
Considera únicamente las vías aferentes de información entre las que también se inclinan los receptores intraarticulares


Propioceptivo

Vestibular: equilibrio (oído)
Visual
Aparato de Golgi: la capa más profunda de la piel.


Exterocepción

Forma puramente consciente de percibir el mundo a través de los sentidos tradicionales (externo)(cuerpo-ambiente)


Interocepción (vísceras)

Capacidad para reconocer estímulos internos que actúan sobre las vísceras




Lóbulos

Lóbulo frontal (órdenes y demás)
Lóbulo temporal (auditivo)
Lóbulo occipital (visión)
Lóbulo parietal (tacto)














Lóbulo Parietal

Área primaria: Recibe todas las sensaciones esteroceptivas (estímulos externos al cuerpo)
(Propioceptivo: Información de los estímulos internos del cuerpo)
Área secundaria: Recibe, integra y discrimina los estímulos sensoriales, memoria sensorial táctil
Área terciaria: Percepción corporal, orientación espacial, comprensión del lenguaje, memoria sensorial táctil


Lóbulo Frontal

Área motora primaria: Está en el giro precentral y se ocupa del movimiento voluntario
Área motora secundaria: Está en la frontal medial, determina la secuencia específica de los músculos del cuerpo, planeación
Área motora suplementaria: Inicia el movimiento voluntario
Orbitales: movimientos voluntarios de los ojos


Visión lateral (a)
Visión línea media (b)

Corteza prefrontal [Zona de Brodmann: área occipital y pre-occipital de la corteza cerebral (BA) 25, las menores 24, 32, y el aspecto de 11, 12 y 10].
1, 2 y 3 Áreas Somestésicas o Áreas de la
Sensibilidad General 4 Área Motora Voluntaria 5 y 7 Área Psicosomestésica (Área sensitiva Secundaria) 6 Área Motora Suplementaria o Premotora 9, 10, 11 y 12 Área Prefrontal (Asociación Terciaria) 17 Área Visual 18 y 19 Área Psicovisual 22 Área Psicoauditiva 39 y 40 Área del Esquema Corporal
(Asociación Terciaria) 41 y 42 Área Auditiva 43 Área del Gusto 44 y 45 Área de Broca 23, 24, 29, 30, 35, 28 Área límbica
Corteza orbitofrontal (BA 47 y 10), que se ha
demostrado que es la que interviene en las
expresiones de ira.
BA 6, 8 y 9), y a la vez en las zonas BA 38. Ambas regiones se solapan con las zonas dedicadas a la Teoría de la Mente
BA 21), la activación de las zonas cerebrales implicadas en los actos intencionales y no intencionales


Lóbulo frontal

Área terciaria: emoción límbica, sentimiento
Prefrontal dorso lado lateral: ideación (donde dicen que te ponen los cuernos)
Frontal medial: cambia la personalidad, con alguna lesión.


Cerebro














Percepción Visual

El objeto físico emite o refleja radiaciones luminosas de distintas frecuencias e intensidad (estímulos)
Las radiaciones (espectros) luminosas penetran en el interior del globo ocular a través de las pupilas que se dilatan o contraen en función de las condiciones luminosas por la acción del iris hasta llegar a la retina, que es la parte fotosensible del ojo, atraviesa la córnea, el cristalino y la cámara interior acuosa


Cómo se produce la Percepción

Los impulsos nerviosos llegan a través del cuerpo geniculado lateral del tálamo hasta la corteza visual del cerebro, situada en el lóbulo occipital y modifican su estado fisiológico


Trayectoria visual

Cornea
Iris
Pupila
Cristalino
Retina
Nervio óptico
Quiasma óptico
Tracto óptico
Núcleo geniculado lateral (tálamo)
Corteza visual (lóbulo occipital)


Percepción Visual












Partes del ojo
Cornea: es un lente que concentra y reúne la luz
Pupila: recolecta la luz y se dilata o contrae.
Iris: controla la cantidad de luz que entra al ojo
Cristalino: determina cuanto se desvía la luz, enfoca la imagen a la parte posterior del ojo
Punto ciego: no hay fotorreceptores, es ciego, no hay visión
Fóvea: parte central de la retina que se situa en torno al eje óptico, aquí llega la imagen del objeto, contiene únicamente conos.
Esclerótica: parte blanca del ojo


Retina

Compuesta de elementos neurológicos del ojo (red)
Está compuesta por tres tipos de células:
Fotorreceptores: conos y bastones
Horizontales (bipolares):llevan la información de conos a bastones viceversa
Ganglionares: comunican entre si a las capas horizontales de un ojo con el otro, lleva la información del cerebro al nervio óptico




Energía Luminosa

Incide primero sobre las células ganglionares que no son sensible a la luz; luego sobre las horizontales que tampoco lo son; y por último, sobre los fotorreceptores (conos y bastones), que son los únicos sensibles a la luz





Agnosia Perceptiva

Incapacidad de reconocer objetos
porque no se puede identificar la forma
Con el movimiento mejora
Suele sucederle a pacientes intoxicados con monóxido de carbono
Es una alteración funcional en el área terciaria de la parte baja lateral del lóbulo parietal








Agnosia Asociativa

Los pacientes que la padecen pueden reconocer el objeto por medio del tacto o por una descripción hablada, pero no a simple vista
No recuerda el significado
de la utilidad del objeto






Simultagnosia

Es un defecto en la integración de escenas complejas -imagen y muchos objetos
Hay dos tipos:
Dorsal: sólo ven un objeto a la vez
Ventral: no ven escenas
completas, sino parte por parte
Síndrome relacionado con la atención







Prosopagnosia

Incapacidad para identificar los rostros de las personas (contornos)
Se ubica generalmente en el hemisferio derecho en TPO (relaciones espaciales)







Negligencia visual (atención)

Es una falla para orientarse, actuar o responder a un estímulo que se presenta contralateral a la lesión cerebral. Esta falla está primariamente dirigida a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica y la misma no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores (Heilman y cols., 1993).


Heminegligencia atencional o sensorial.

Un individuo con conducta de heminegligencia
tiene dificultad en responder a un estímulo que está presente en el lado opuesto a la lesión cerebral (Heilman y col.1993). La severidad del mismo puede ir desde lo sutil (inatención) hasta lo dramático (negligencia).
En la hemi-inatención el paciente no dirige espontáneamente su atención hacia el hemiespacio alterado. La hemi-inatención puede ser visual, auditiva o táctil. El diagnóstico puede realizarse sólo cuando se excluyó la alteración de la función sensorial elemental.

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