jueves, 29 de abril de 2010

Estados de conciencia


CONCIENCIA
Cuando el infante nace trae consigo algunos antecedentes de las funciones psicológicas superiores (funciones ejecutivas)

¿Cuáles son las funciones mentales superiores?


• Concentración
• Razonamiento= comprensión, resolución de problemas
• Creatividad (la más alta)
• Sensopercepción
• Sentimiento, pensamiento
• Regulación, autocontrol

*Las funciones mentales superiores son una habilidad o capacidad exclusiva del ser humano.

Ej. El lenguaje= conjunto de símbolos o signos con reglas gramaticales dictado por una sociedad determinada
Tiene semántica= significación del pensamiento, adaptación al medio ambiente
Lenguaje= habla + pensamiento
Habla= expresión del pensamiento

*En los animales hay formas de comunicación no lenguaje

El Lenguaje tiene diferentes capacidades= escrito, oral, comprensión, etc.

¿Que tienen los sentimientos / de las emociones?
Las emociones son solo una respuesta fisiológica
Los sentimiento tienen mayor duración, tienen semántica, lenguaje y son una función mental superior

¿Por qué el pensamiento es una función mental superior?
Porque provoca una reacción en la corteza cerebral

¿Porque el lenguaje es el mediatizador del pensamiento?
Ya que por medio de él se desarrollan, se sustentan, evolucionan, se pierden, se alteran las funciones mentales superiores

2- Funciones del lenguaje:
1- Comunicar
2- Mediatizadora: decirlo a nosotros mismo (voz alta, leer)
Vertiente
Lenguaje escrito
Oral
Comprensión
Lenguaje interno: mediatizador de la conducta, (pensar, recordar que aprendió) lo que te dices a ti mismo
Lenguaje externo: alguien más lo dice
1- Lenguaje externo (cuando somos niños, alguien más lo dice)
2- Lenguaje interno (lo piensas, hacerlo tuyo, leer en voz alta)
3- Interiorizarlo (automático, solo recordar)

¿Diferencia entre comportamiento/conducta?
Comportamiento = es reflejo, no hay un por que
Conducta = la piensas tiene un significado

La capacidad de regulación y autocontrol se desarrolla en el lóbulo frontal, lógica en el lenguaje es importante para saber poner límites y verificar como manejar, mejorar o corregir algo

*TODAS LAS FUNCIONES MENTALES PUEDEN SER ESTIMULADAS HASTA LA MUERTE

Apoptosis: muerte celular, en el primer mes mueren alrededor de un 50-70% de las neuronas
Desde el nacimiento se puede estimular al infante para reducir la apoptosis

*MIENTRAS HAYA LENGUAJE TODO SE PUEDE DESARROLLAR

El lenguaje esta en el lóbulo temporal, área de Brocka = (capacidad para hablar)
El lenguaje interiorizado esta en frontal, pensamiento, razonamiento, área de Wernicke = (capacidad de comprensión)


*EL DAÑO EN EL ÁREA DE WERNICKE AFECTA MÁS A LA PERSONA QUE EN EL ÁREA DE BROckA
*ANTES QUE EL HABLA Y EL PENSAMIENTO, SE DESARROLLA EL LENGUAJE SENSORIAL Y MOTOR


Ej.: sonrisa, precursor del lenguaje, social, se sabe que está bien porque ya empieza a interactuar con el ambiente, hay contacto visual.
Memoria:
1- Registro: entra la información área primaria
2- Almacén: guardar la información, área secundaria
3- Evocación: recuperar la información que necesito y todo lo demás se queda guardado.

1- Darle las instrucciones
2- Leer las instrucciones
3- Lo piensas, mediatizas, lo introyectas

Existen propuestas acerca de las zonas en la que se localiza la conciencia:
1- Que hay una combinación de áreas cerebrales
2- Que está en una zona en particular

La teoría fisiológica
Menciona que mediante el estudio de la ceguera visual (Blindsight) se puede obtener resultados para conocer el daño en la conciencia.

*Dice que la conciencia se encuentra en el área cortical superior

Corrientes:
Reduccionista: Americanos, estudia la localizacióniencia a n conciencia a nivel organico cerebral, sistema nervioso
Antireduccionista: Rusos, para ellos es muy difícil hallar un lugar donde ubicarla, tiene una vía: que parte del tallo, Sistema reticular activador ascendente (nos mantienen en alerta), Sistema límbico
1964- definiciones de conciencia
*No hay una definición específica aun, hay constructos que ayudan en su estudio
Definición fisiológica: darse cuenta, estar alerte a lo que está sucediendo
Totalmente despiertos
Totalmente dormidos: hay confusión, la conciencia está alterada
Ej.: para lograr escribir,
Memorizar la letra,
Memorizar la forma de la letra,
Discriminación del resto de las letras,
Atención,
Verificación,
Motricidad: control de los músculos para guiarlo y detenerse cuando es necesario
Secuencia = ritmo
Relaciones espaciales, etc.
Conforme se va aprendiendo a escribir se automatizan las funciones y la cantidad de energía disminuye, a menos que aparezca una nueva letra y se repite todo la anterior
*En personas que ya realizan el proceso de escritura automatizado se utiliza un poco el lóbulo temporal, se pone atención a los verbos, ya no usamos el mismo tono cortical (energía).
Ej.: cuando manejamos, cuando empiezas estas poniendo la atención en todos lo que realizas mientras más interiorizas el proceso menos energía gastas
Conciencia en términos fisiológicos implica los movimientos energéticos o neurotransmisores responsables del estado de alerta (tono cortical) ubicados en S. R. A. A. en el tallo cerebral siguiendo el camino al sistema límbico responsable de discriminar e implicar las emociones
Estado del tono cortical: cantidad de energía mínima necesaria dentro de la conciencia fisiológica para llevar a cabo una función cortical (una tarea)
Sistema reticular activador ascendente = se ocupa del manejo de los neurotransmisores que nos mantienen en alerta
Alerta = permite que la información entre a los sentidos
Sistema límbico = permite la activación emocional, recuerdo, memoria y para interpretar y tener una percepción se va al frontal
*SI ALGUNA DE ESTAS ESTRUCTURAS SE ALTERA HAY UNA ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA
Ej.: drogas causan alteraciones químicas y neuronales, se altera el prefrontal
Definición de Carlson (2005) fisiológica
La conciencia es el estado de vigilia, el hecho de darnos cuenta de un fenómeno y poder hablar de él, este fenómeno puede ser cognitivo, perceptual, mnémico (memoria), o sentimental o afectivo
* Termino fisiológico, mientras haya vigilia, estado de alerta hay conciencia
*El estudio del cerebro dividido se utiliza para estudiar la conciencia fisiológica, se inyecta una sustancia en donde se duerme un hemisferio y el otro sigue activo
ej.: en las drogas o epilépticos que no dejan de convulsionar
Los estudios demuestran que a pesar de la separación de los hemisferios hay una vía que permite tener conciencia general fisiológica
Conciencia psicoanalítica:
Consiente: es el que tiene la capacidad de hablar de lo que le pasa, verbaliza el conflicto, conciencia de sí mismo
Inconsciente: es el material reprimido, que se encuentra en el inconsciente
*Se tiene Conciencia psíquica en el momento en el que se le da la utilidad correcta a un objeto
*Conciencia y lenguaje van de la mano
Conciencia perceptual es lo único que compartimos con los animales
Conciencia de raciocinio nos diferencia de los animales, tono cortical superior
Conciencia reflexiva; Descartes “Pienso y me doy cuenta que estoy pensando”
Recapacito sobre lo que estoy pensando antes de dar respuesta a una conducta



¿Cómo se puede medir el grado de conciencia?; Cuando la persona presenta algún trauma o lesión:
Se puede proseguir a solicitarle que abra los ojos, en caso de no poder; abrirlos
Revisar si parpadea o puede dirigir la mirada
Qué capacidad motora presenta; si puede menear las distintas partes del cuerpo
Examinar la contestación verbal; nombre, domicilio, si recuerda hacia donde iba, etc.
Orientación; preguntar si se acuerda que día de la semana es, la fecha, la hora, el año, etc.

Otra forma de medir la conciencia
1. Coma
2. Sueño profundo
3. Sueño ligero
4. Somnolencia
5. Relajamiento
6. Estado de alerta

Alfa – alfa = hipervigilia, T.D.A., excitación fuerte a nivel frontal
Alfa- beta= normal
Beta= normal, relajado, pero aun no llega al sueño
Beta- delta= base del sueño
Delta = sueño

Alteraciones de conciencia
Alteraciones del sensorio.

• conciencia , darse cuenta
• Sensorio: grado de alerta y atención normal frente a estímulos externos e internos.

• Hipervigilia
o Es un incremento en el grado de conciencia
o impresión de lucidez mental
o fase de conversión para algunos trastornos mentales
o intensificacion de la acción motora y el habla


• Somnolencia- letargia
o Con trabajo se puede estar lucido y prestar atención
o No hay una fluencia verbal ni física, solo titubeos
o Se puede estar despierto por mucho tiempo solo frente a estímulos fuertes y se regresa al sueño

Obnubilación
o Es una alteración del sensorio aguda.
o Hay torpeza en las respuestas auditivas y visuales
o Hay desconcierto y desorientación temporo-espacial.
o En muchos casos este desarreglo lleva al delirio (ideas, etc. que no son reales)
o Personas lentas, desorientadas

• Estupor
o Las respuestas motoras o visuales solo ocurren ante
incitaciones muy enérgicos o dolorosos
o Ocasionalmente ocurren contestaciones inhábiles
o Hay una insuficiencia para responder naturalmente
o Cerca de entrar en coma
o Deterioro verbal

• Coma- muerte cerebral (estado vegetativo) (salen del como alrededor del 80% de los pacientes)
• - No hay respuesta a ningún tipo de estimulación, ni a electrochoques
o No hay reflejo pupilo- corneal
o Electroencefalograma (EEG) plano
o No hay respuesta verbal
o La habilidad motora y ocular son casi nula

Escala de coma Glasglow
14 a 13 leve
12 a 9 moderado
8 a menos grave
6 Ptos. Respuesta motora
5 Ptos. Respuesta verbal
4 Ptos. Respuesta visual
*Cualquier estado que trastorne la electricidad cerebral ya sea para excitarla o deprimirla, provoca alteraciones neuronales, y elimina neuronas



• B. ALTERACIONES DEL CONOCIMIENTO
• Confusión



• Incapacidad para discernir entre lo que existe y lo que es ficticio.
Ejemplo: cuando un individuo tiene un sueño y sabe que fue solo un sueño y que no es lo que está sucediendo, lo acepta, en el delirio no.

• Despersonalización / desrealización

o En la despersonalización el paciente describe una permutación entre el yo presicótico y el yo actual.
o En la desrealización el entorno aparece como ficticio, nebuloso, extraño e fingido.

• Alteración de la conciencia corporal
o Anosognosia: Descuido o apatía hacia una parte del cuerpo dañado
o Asterognosia: inhabilidad para palpar objetos a través del tacto
o Prosopagnosia: Incapacidad o dificultad para distinguir objetos, caras familiares o elementos que tendrían que reconocer como propios
o Miembro fantasma: impresión de permanencia de un miembro Sensación de permanencia de un miembro amputado.

2. ESTADOS DE RESTRICCIÓN Y DISOCIACIÓN DE LA CONCIENCIA
• Es entorpecer la corriente de estímulos, pensamientos, actos normales que van a la conciencia.

o Tipos:
 Estados crepusculares: Son ausencias. Se describen por automatismos (elaboración de movimientos involuntarios) e impulsos.

 Disociación hipnótica: el sujeto que se hipnotiza solo acciona ante las solicitudes del hipnotizador. Este estado se consigue bajo sugestión.


 Personalidad doble o múltiple: ante cada situación hay una personalidad que ordena sobre la otra y normalmente es su opuesto.




3. VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONCIENCIA
o Revisar si hay dificultad para conservar la atención
o Si hay distorsión entre lo existente y lo inexistente
o Apreciar si se está al tanto de los movimientos corporales.
o Discernir si hay identificación de rostros y objetos familiares
o Observar la forma de responder a las preguntas

4. ACTUACIONES ANTE LOS TRASTORNOS DE CONCIENCIA
o Desarrollar la confianza interpersonal
o Valorar la existencia de factores de riesgo
o Juzgar la necesidad de aumentar la supervisión
o Disminuir la aparición de estímulos ambientales perturbadores
o Esclarecer ideas equivocadas.


• SÍNDROME CONFUSIONAL CON AGITACIÓN Y DELIRIO
• El síndrome confusional agudo conlleva un trastorno de las funciones cognitivas que se distingue por falta de conexión en el pensamiento o en las capacidades ejecutivas (funciones mentales superiores).

• El termino delirio suele emplearse en los estados provocados por abstinencia alcohólica o a los eventos de síndrome confusional que atraviesan por agitación, alteraciones autonómicas y alucinaciones

• Los puntos básicos para el diagnóstico son:
o Dificultad para mantenerse atento y
o Se distraen fácilmente,
 por ello se aprecia la incapacidad de relacionarse apropiadamente con las personas de su entorno.

• No se discriminan convenientemente los estímulos, no se filtran, no cambian de uno a otro, mantienen desproporcionadamente la atención en algún aspecto secundario, responden incorrectamente a órdenes complejas
• La plática se vuelve absurda, aunque el lenguaje se utilice adecuadamente, carece de sentido y es imposible la comunicación.
• Los recuerdos se distorcionan y en momentos se evitan lo que provoca irritabilidad, incluso violencia.
• El síndrome confusional puede variar su fuerza en el transcurso del día, con frecuencia se altera el ciclo vigilia/sueño y los síntomas son preferentemente nocturnos




• CONCIENCIA MORAL
• Definición…
• Ve en dependencia de la propia percepción acerca de la libertad individual, determinando así lo positivo o negativo de las acciones
• La teología cristiana plantea tres aspectos importantes en la moralidad: el objeto elegido, el fin perseguido y las circunstancias. Dependiendo de lo que se quiera será la caridad o la malicia del mismo
• 2 - Características básicas
• a) La conciencia moral es un ejercicio exclusivo del ser humano, capaz de realizar acciones morales o inmorales. No de animales, ni plantas
• b) La conciencia moral no es algo agregado a la persona, es dinámica, real; y crece y se afina con la formación de su personalidad.
*La diferencia entre la conciencia psicológica filtra; no hay modificación de la conducta, aunque se sienta culpabilidad y la conciencia moral; frena, razona, evita caer en sentirse culpable, modifica sus acciones
*Proviene de los diferentes entes a los que se orienta cada una de ellas.

• LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
• Los procesos orgánicos y cognitivos son importante para el crecimiento moral pero no es lo único que interviene
• La moral está relacionada con momento y vivencia de los individuos, no con la edad
• Todas las personas no tienen el privilegio de llegar a desarrollar esta potencialidad suprema
• Etapa cero
• Empieza el proceso de la formación moral, no hay distinciones entre lo que es bueno o malo para mí o los demás, se realiza lo que se desea porque quiero hacerlo
• Nivel I: Moral Preconvencional.
• Etapa 1: El castigo y la obediencia (heteronomía: alguien mas dice que hacer)
▫ El individuo en esta etapa es individualista, solo ve por sus propias satisfacciones
• Lo justo es la obediencia a las normas impuestas por otros para evadir los castigos y no lastimar a nadie
• Las razones para hacer lo justo son protegerse del castigo y el poder superior de las autoridades.
• Etapa 2: El propósito y el intercambio (individualismo).
• Esta etapa se caracteriza por el egoísmo total. Se contempla y se trata con el otro solo para adquirir lo que se precisa
• Lo justo en esta etapa es seguir las pautas establecidas sólo cuando favorece a alguien, actuar para satisfacer las propias necesidades y dejar que los otros lo realicen de igual manera.
• La razón para hacer lo justo es cubrir las carencias propias, sabiendo que los demás también las tienen
• Nivel II: moral convencional.
• Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
• En este momento ya sabes que el otro está, te distingues, estableces empatía y los sentimientos, acuerdos, expectativas son compartidas, pero no te fundes con el medio
• Lo justo es darle a los demás lo que esperan de ti, que seas buen hijo, amigo, hermano, etc. y cuidar las relaciones mutuas que sean de confianza, lealtad, respeto, gratitud.
• La razón para cumplir con lo que desean que hagas es el sentirte parte del medio el ser aceptado y valorado no solo por los otros por ti también
• Etapa 4: Sistema social y conciencia (ley y orden).
• Para este periodo en sujeto ya tiene un rol social y está capacitado para desempeñarlo y cumplir con lo que está dicho sin embargo, actúa en referencia a lo que el otro hace. No por decisión propia
• Lo justo es apoyar, ejecutar las leyes y ordenes acordados en el entorno
• Las razones para llevar a cabo esto es proteger el sistema para su correcto funcionamiento y preservar el respeto a todos
• Nivel III: moral postconvencional o basada en principios.
• En este lapso lo importante es respetar y valorar lo que se ha acordado por el conjunto de personas que pertenecen al medio en el que se encuentran ya no estás solo, ni con el otro son varios y se trabajar en conjunto por el bienestar y los derechos de todos los miembros sin excluir a nadie
• Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
• Para este ciclo cualquier acuerdo o cambio debe ser decidido en vinculación y alianza para satisfacción de todos
• Lo justo es darse cuenta de que somos diferentes pero para asegurar el funcionamiento global es necesario hacer contratos a favor de la mayoría
• La razón para aceptarlo es además de por el bien personal también por los impropios, bienestar común



• Etapa 6: Principios éticos universales (autonomía).
• En esta última escala y la más difícil de arribar el individuo tiene todo el potencial para discernir entre lo que se considera bueno socialmente o lo que debe de ser, tiene y hace uso de su opinión, sabiduría y libertad
• Lo justo es que si no hay un acuerdo o satisfacción dentro de lo que marca su medio recurrir al uso de los principios éticos universales de libertad, dignidad, igualdad, respeto al ser humano que se descubren por el uso de la razón.
• Los principios son los principios universales de la justicia: la igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad de individuos. Éstos no son únicamente valores que se reconocen, sino que además pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas.
• La razón para hacer lo justo es que efectivamente se sabe el beneficio y la dicha que se obtiene al actuar comprometidamente por todos

DELIRIO
Percepción distorsionada de la realidad, el paciente está convencido de que existe lo que cree, piensa o supone
No es una enfermedad, es un síntoma, que puede aparecer debido a una enfermedad física o mental, por algún tipo de sustancia o por alguna lesión, etc.

Delirio de persecución:
Es el más habitual, las personas sienten que son buscadas, y que todos el mundo las ve, que los quieren lastimar, etc.
Es característico de la esquizofrenia paranoide
En ocasiones se presenta con otras alucinaciones, como por ejemplo escuchar voces
Se da en ocasiones por el uso de alucinógenos, hongos, anfetaminas, heroína
Delirio de culpa
Son personas casi siempre en depresión mayor o depresión psicótica
Que piensan que lo que sucede es su culpa y a veces llegan a tener pensamientos suicidas
Delirio de ruina
El sujeto se ve en decadencia monetaria, se relaciona con la demencia senil y trastornos depresivos, y delirios de persecución
Delirio de control
El individuo cree que realmente alguien o algo regula su mente, sus conductas, ya sean humanos o extraterrestres, alguien fuera de ellos, se relaciona con el delirio de persecución
Deliro por celos, celotipia
Está seguro de que su pareja le miente que no le es fiel
Es típico de personas con problemas graves con el alcohol, puede ser controlado con medicamentos como aldohol, hay mujeres que pueden llegar a psicotizarse
Delirio somático
Juran, piensan y sienten que un órgano dejo de trabajar
Delirio hipocondriaco
Realmente se sienten enfermos y presentan síntomas irreales de este mal
Delirio dismorfobico
Realmente se aprecia con una anomalía física, ej: Anoréxica, bulímicas
Delirio de grandeza
Típico de los narcisistas, maniacos, depresivos, que se creen y se siente superior o todos, no hay nadie mejor que ellos, falso aumento de los valores subjetivos
Delirios místicos o religiosos
Por el deterioro de la mente, Porque se está muy enfermo, es en referencia con dios o algún personaje de la histórico, la ciencia no ha podido probar si realmente los pacientes ven luz
Delirio hnilista
Creencia, siente de que no existe,
Delirio Cotard, se encuentra dentro de este tipo de deliro, pensar creer, que es un fantasma, que estás muerto
Delirio de capgras
Firmemente piensa que alguien más ha ocupado el lugar de un familiar o persona cercana, de un hijo, esposa, etc.
Delirio eretomaniaco
Piensa que alguien supremo lo ama, un dios de diversas índoles, del sol, de la sabiduría, etc, típico del retraso mental
Delirio fantástico
Cosas prácticamente imposibles de suceder, que pueden surgir a partir de un suceso traumático, donde la persona se fractura y puede concuir en una enfermedad esquizoide o una evolución a esquizofrenia
Delirio tremends
Piensan estar infectados con insectos, u otras cosas debajo de la piel (parasitosis), típicos de personas alcohólicas
*diferencia entre el deliro y la alucinación es que el delirio es una idea, una creencia y la alucinación está relacionada con los sentidos
*¿Qué provoca que todos las personas no tengan el mismo tema?, puede esté relacionado en somos diferente, y tenemos una historia de vida propia
*si los delirios son provocados por alguna enfermedad se desaparecerán cuando la enfermedad seda

Alucinancion
Síntoma psicótico de la sensopercepción, no se puede contralar, es de carácter personal, parece que sucede fuera de la persona, es la presencia de un objeto o algo que en realidad no existe, pero que aseguran esta
Alucinación auditiva
Es la más usual y es tipica de los esquizofrénicos
Alucinación visual
Por anomalías cerebrales, consumo sustancias toxicas
Alucinación somática
Impresión de sentir algo en la piel como calor, cosquilleo, electricidad, inexistentes
Alucinación olfativa y gustativa
Relacionadas con el lóbulo temporal, típico de los paciente epilépticos
Hipnogógicas
Idea de algo aparente al comienzo del sueño
Hipnopómpicas
Creer que sucede algo raro al finalizar el sueño

La alusinosis es de origen orgánico y el sujeto se da cuenta de que lo alucinado es irreal, cursa sin delirio

Una ilusión no es algo patológico es una impresión falsa de una situación existente

¿Cómo diagnosticarlo?
Para dar una correcta valoración se debe de estudiar qué está pasando y discernir entre idea deliroide e idea sobrevalorada:

• En el Delirio o idea delirante: hay un quebrantamiento con el contexto, la persona está segura que lo que piensa es lo que esta pasando, es un síntoma psicótico

• En la idea deliroide: no hay una patología mental, se tiene una percepción falsa de algo por algún acontecimiento afectivo previo, es temporal y de corta duración

• La Idea sobrevalorada: son situaciones anteriores relacionadas con eventos afectivos, culturales, costumbres, etc. y que se pueden reaprender si el sujeto acepta que no es como el piensa

Los trastornos que cursan con delirio y alucinaciones son:
• Delirium
• Demencia
• Esquizofrenia
• Trastorno esquizofreniforme
• Trastorno esquizoafectivo (bipolar y depresivo)
• Trastornos afectivos con síntomas psicóticos
• Trastorno delirante
• Trastorno psicótico breve
• Trastorno psicótico compartido
• Trastorno psicótico debido a enfermedad médica
• Trastorno psicótico inducido por sustancias

En el trastorno delirante pueden llegar a vivir alucinaciones olfativas y auditivas, y son acontecimientos que pasan en la vida diaria como ser secuestrados, atacados, lastimados, perseguidos, etc.

En el delirio esquizofrénico suceden cosas sin sentido, increíbles

Diagnóstico diferencial de una alucinación

Primeramente desechar una patología médica o consumo de sustancias tóxicas revisando su historia clínica, posteriormente antes de diagnosticar un trastorno psicótico se debe considerar 4 situaciones que no forman parte de éste:

1. Desechar un trastorno de conversión (seudoalucinación).
2. Eliminar experiencias alucinatorias que forman parte de un ritual religioso
3. Alucinaciones inducidas por sustancias pero sin existir ruptura con la realidad. Por ejemplo la alucinación de un joven al tomar algún tóxico sabiendo que dicha alucinación es debida a la toma de esa sustancia.
4. Excluir las alucinaciones hipnagógicas o Hipnopómpicas: al inicio o al final del sueño.

Diagnostico diferencial de idea delirante:
1º.- Reafirmar que en verdad es una alucinación y que no se trata de algún acontecimiento previo.
2º.- Buscar antecedentes médicos o el consumo de alguna sustancia:
• Si se asocia a una alteración de la conciencia y otro déficit cognitivos y se caracteriza por un curso fluctuante alternando periodos de lucidez → Delirium por sustancia o enfermedad médica.
• Si no existe tal alteración de la conciencia sino que hay un deterioro de la memoria predominantemente y otros déficit cognoscitivos tratándose de un curso más progresivo →
Demencia.
3º. ¿Cambios de estado de ánimo?:
• Si las alucinaciones aparecen exclusivamente durante episodios de depresión mayor, mixtos o maniaco → Trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos.
• Si las alucinaciones aparecen sin otros síntomas afectivos o cuando estos han remitido →
Esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo (al menos 2 semanas sin síntomas afectivos).
4º. Duración de la alucinación:
• Más de 1 día pero <>